MARCO TEORICO


MOTIVACIÓN LABORAL

¿Qué es la motivación? Cuando hablamos de motivación debemos pensar que es diferente en cada persona, pues cada individuo tiene diferentes objetivos en su vida; entonces la motivación se considera un estado interno de cada individuo que lo impulsa a esforzarse para alcanzar determinado objetivo



Enfocado esto al ámbito laboral la motivación no es la misma para cada individuo, tal vez para unos lo que es motivante para otros puede ser algo normal y pasar desapercibido, esto se debe a que cada individuo tiene sus propias expectativas; Chiavenato (2009) nos habla del modelo de las expectativas que nos dice que existen cuatro elementos: el esfuerzo individual, el desempeño individual, las recompensas organizacionales y las metas personales. El esfuerzo individual depende de las capacidades del individuo y las facilidades que la empresa le dé para alcanzar un buen desempeño, esta capacidad también es importante para poder tener derecho a las recompensas que la empresa ofrece pero esto se puede ver afectado por factores higiénicos y motivacionales, así como también por el refuerzo que den. Este esfuerzo aumenta la percepción de las recompensas empresariales y por consecuencia el individuo llegara a sus metas personales, y esto dependerá de las necesidades más importantes para cada individuo, de sus ganas de superación personal y de sus objetivos que guían su comportamiento.  


Pero ¿Qué es lo que motiva a trabajar a un individuo?, se nos viene a la cabeza la respuesta más obvia y es la seguridad económica; todo individuo trabaja para ganar dinero y con ello llevar alimento a su casa y tener un sustento para su familia, ¿Qué pasa después de que se cubrió esa necesidad económica? Para responder a esta pregunta debemos siempre pensar que cada persona tiene diferentes necesidades y valores. Partiendo de este supuesto podemos decir que cubierta la necesidad económica surgen otras necesidades, como lo menciona la teoría Maslow (Chiavenato, 2009): de que las personas tienen la necesidad de crecer y desarrollarse, pero este supuesto no es válido para todos los individuos porque cada individuo tiene su propia percepción de que es más importante para ella.

Por lo anterior podemos mencionar algunas otras necesidades como la seguridad de tener siempre su empleo, las relaciones amistosas, el ascenso, el compromiso hacia con la empresa pero un punto de mayor relevancia seria la autor-realización y el crecimiento personal del individuo dentro de la empresa.  


CLIMA LABORAL
El clima laboral es el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. El clima laboral influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de las empresas (Aparicio, P. Blanco, R. 2007).



El clima laboral depende de muchos factores:

  •       La forma de hacer de la dirección.
  •     El comportamiento de los trabajadores, tanto en el trabajo propiamente dicho como en su relación con los compañeros y con la empresa.
  •     Las características del lugar en el que se desarrolla el trabajo: iluminación, temperatura, mobiliario, ergonomía, todo lo que se necesite para la comodidad y seguridad del trabajador.


Cuando hablamos de clima laboral no podemos dejar de lado otro concepto que viene como consecuencia de un clima laboral que no es favorable para el individuo, nos referimos a el estrés laboral: este aparece como consecuencia del contenido o la intensidad de las  demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a  experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral, como apatía por el trabajo, cansancio crónico, dificultad en las relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral, tristeza, depresión, síntomas psicosomáticos que pueden llegar a causar trastornos psicofisiológicos  e insatisfacción laboral.




González Cabanach (1998), distingue algunas de las fuentes potencialmente estresantes en el contexto laboral, entre ellas destacan:

  • Factores intrínsecos al propio trabajo, tales como las condiciones físicas e las que se realiza la sobrecarga laboral, disponibilidad de recursos, el contenido del trabajo y otros.
  • Factores relacionados con el desempeño de roles, por ejemplo: Ambigüedad del rol, conflicto de roles, exceso o falta de responsabilidad.
  • Factores relacionados con las relaciones interpersonales que se generan en la vida laboral.
  • Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional, por ejemplo: falta de congruencia, falta de competencia para desempeñar el puesto ocupado.
  • Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional, como son: falta de participación en la toma de decisiones, carencia de autonomía, entre otras.



 


Finalmente, encontramos que la motivación y el clima laboral tienen una relación estrecha entre ambos, pues como vimos es importante evitar un clima laboral negativo porque eso genera estrés y al suceder esto la motivación se anula. Las buenas condiciones laborales nos dan trabajadores satisfechos y felices, esto es que cuando un individuo se siente a gusto en su centro de trabajo tiende a ser más productivo y creativo, no existe estrés laboral ni tensión por lo tanto tendremos empleados relajados y motivados.  

      



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